Leer es un pasatiempo que muchas personas disfrutan, te permite adentrarte en mundos fantásticos e historias atrapantes, y funciona como un excelente escape para el ajetreado ritmo de la vida cotidiana.  

Sin embargo, leer no solo es un pasatiempo interesante, sino que también es una herramienta extremadamente útil para tu desarrollo personal, puesto que la lectura beneficia distintos aspectos de tu vida.  

En el siguiente artículo te presentamos los distintos beneficios de la lectura, cómo generar un hábito de lectura, y cómo puede ayudar a mejorar tu calidad de vida. 

 

La importancia de leer: Conoce los beneficios de la lectura 

Algunas de las últimas investigaciones respecto a los hábitos de lectura nos muestran cifras alentadoras: a más de un 80% de chilenos y chilenas le gustaría leer más de lo que leen actualmente

Si bien esta estadística es positiva, porque demuestra un interés respecto a la lectura, también nos señala un problema actual: no se lee mucho. Sin ir más lejos, solo el 50% de chilenos dice leer más de 15 minutos diarios, y esto incluye lectura realizada en redes sociales o internet.  

Lo que muchas personas no saben, es que al no leer estás perdiendo distintos beneficios que esta actividad trae a tu vida, y que cambian dependiendo la etapa en la que te encuentres. 



Beneficios de la lectura en la infancia 

La niñez y, en particular el periodo de la primera infancia (0 a 8 años) es la etapa más importante en el desarrollo cognitivo de las personas. En este periodo ocurre gran parte del desarrollo del cerebro, y es la etapa clave para que los niños puedan alcanzar su pleno potencial como adultos.  

Una primera infancia saludable y correctamente estimulada es fundamental para el bienestar de los niños. En este sentido, la lectura puede ser una excelente herramienta para estimular el crecimiento de los niños, algunos de los beneficios que trae son: 

  • Desarrollo del lenguaje  
  • Estimula la imaginación 
  • Fortalece la concentración 
  • Desarrolla la memoria 
  • Ejercita el cerebro 

 Cuidado Hijos lecturas Bicevida

Es importante que no solo dejes la lectura para los niños en sus jardines infantiles o colegios, sino que sea una actividad donde los padres puedan dar el ejemplo en sus hogares, lo que es fundamental para desarrollar un hábito de lectura en los más pequeños.  

 

Beneficios de la lectura en la adultez 

Si bien la lectura es crucial en la infancia, durante tu adultez sigue siendo una actividad tremendamente positiva para tu bienestar, gracias a sus múltiples beneficios: 

 

  1. Mejora tu salud mental

Uno de los primeros beneficios que puedes notar es que la lectura puede favorecer tu salud mental. Un espacio de lectura es un ambiente especial donde abandonas por un rato la rutina diaria. En este sentido, puede ser una oportunidad de tener un momento de silencio y relajación, ambos necesarios para tu salud mental. 

En concreto, leer de forma recurrente puede ayudarte a prevenir cuadros de estrés, como también favorecer tu hábito de sueño, que también es fundamental para tu bienestar.   

 

  1. Practica tu comprensión lectora

La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes para tu vida cotidiana, te ayuda en la vida académica, profesional, y en el día a día. Leemos en todo momento para obtener información, y la comprensión lectora es la habilidad que nos permite comprender correctamente esta información. 

La mejor forma de trabajar tu comprensión lectora es simplemente leyendo. Esto es una habilidad, por lo que la práctica es la clave para cada vez entender mejor lo que lees.  

 

  1. Desarrolla aptitudes como el pensamiento crítico y la concentración

En un mundo tan instantáneo y digital como el actual, detenerse a leer es una actividad que fomenta algunas aptitudes que muchas veces estamos dejando de lado. 

La lectura te ayudará a trabajar habilidades como el pensamiento crítico y la concentración, con solo unos minutos diarios de lectura podrás mejorar estas habilidades que son extremadamente útiles para tu vida diaria. 

 

Beneficios de la lectura en la tercera edad 

Durante la tercera edad un buen hábito de lectura puede volver a ser crucial para tu bienestar. Así como en la infancia leer te puede ayudar a potenciar tu desarrollo cognitivo, en la tercera edad un hábito de lectura te ayudará a prevenir el deterioro cognitivo

Es normal que con la edad existan algunos cambios de memoria leve, dificultad para aprender cosas nuevas, o menos rapidez en la capacidad de razonar cosas complejas.  

Lectura Señor Bicevida

La lectura en la tercera edad ayuda a fortalecer la memoria y mantener activa la capacidad de razonamiento y concentración. Este tipo de beneficios que mantienen activo tu cerebro son claves para prevenir deterioros cognitivos importantes como el alzheimer o la demencia.  

De todos modos, la mejor forma de prevenir este tipo de enfermedades es mantener tu salud controlada desde que eres joven, asistiendo a médico de forma regular, desde antes de llegar a la tercera edad. Si te preocupa el gasto que esto puede significar, te recomendamos contar con un Seguro Complementario de Salud, que ayudará a costear tus gastos médicos

  

Cómo generar un hábito de lectura 

Si bien leer es beneficioso para distintos aspectos de tu vida y en distintas etapas, sabemos que si no tienes un hábito de lectura puede ser una actividad algo difícil de hacer.  

Hay que tener presente que el proceso de formar un hábito no es sencillo, sin importar lo que sea. Incluir algo en tu rutina diaria puede ser un desafío, significa cambiar tus actividades cotidianas y agregar algo nuevo a tu día a día. 

Si estás interesado en leer más, te dejamos algunos consejos para que puedas desarrollar tu hábito de lectura.  

 

Establece horarios de lectura 

Ten algo que te recuerde tu momento de lectura, quizá instala una alarma, u organízalo siempre a la misma hora, antes de dormir puede ser una gran idea. 

No te exijas demasiado al principio, desde tener unos 20 minutos diarios para leer ya es un paso adelante en tu proceso de generar un hábito de lectura. Si logras cumplir ese horario valora esas pequeñas metas que te has propuesto. 

Tomar en cuenta tus logros funciona como un excelente motivador para poder continuar logrando tus objetivos. 

 

Busca libros que te motiven 

No te obligues a leer cualquier cosa, hay libros de todos los tipos, temas e historias, busca alguno que te motive y atrape.  

Podrías preguntarte cosas como, ¿estoy buscando una historia de fantasía o basada en la vida real?, ¿tengo algún género favorito?, ¿hay algún autor que me llame la atención? Con esa base de preguntas puedes empezar a orientarte para elegir el libro que te llame la atención.  

 

Comienza a leer y mejora tu bienestar 

Si bien la recomendación es leer desde las etapas temprana de la vida, nunca es tarde para comenzar, sin importar la edad que tengas, la lectura es una actividad que te traerá distintos beneficios a tu salud y bienestar, además de ser una actividad interesante que te abre las puertas a nuevos mundos, historias y opciones.

Anímate a buscar ese libro que te atrape y cautive, además de adentrarte en interesantes historias, estarás cultivando todos los beneficios que la lectura tiene para ti.